Un café virtual con: Eva y su macetohuerto

Eva era mi vecina tiempo atrás, no una de esas vecinas que aporrean el suelo cuando caminan, o se dedican al bricolaje los domingos a las 7 de la mañana, no. Eva era una vecina virtual, de esas que no hacen ruido, que visitas aunque no estén en casa y a la que puedes criticar a través de los comentarios.
Eva siempre me ha gustado, así que a pesar de la distancia (virtual) cuando yo decidí dedicarme a este blog más profesional, he seguido visitándola. Y hoy la invito a café, no sólo por el recuerdo que tengo de ella, si no porque el proyecto que hace un tiempo comenzó creo que puede interesaros a much@s de vosotr@s. Eva tiene un hermoso huerto urbano, y gestiona online una web de intercambio de consejos, consultas e impresiones sobre como plantar frutas y hortalizas en medio de la ciudad, entre muchas otras cosas.


Eva, sin ser agricultora, ni tener familia ni conocimientos previos ¿Cómo pasaste de plantar geranios a plantar pimientos?
Pues la verdad no lo recuerdo muy bien. Volví a Valencia después de muchos años fuera y estaba en casa de mi madre mientras buscaba piso. No sé si vi un reportaje en la tele o si leí un artículo en una revista sobre macetohuertos. Yo buscaba un piso con una buena terraza porque siempre me han encantado las plantas y pensé, ostras, esto lo tengo que probar yo.

Qué consejos darías a alguien que se plantea comenzar un huerto urbano ¿Qué hortalizas son las más fáciles de conseguir que crezcan?
Pues lo mejor es planificar bien e informarse antes de empezar, no apresurarse y sobretodo ser realista y no plantar más de lo que se puede!! Creo que todos pecamos al principio y plantamos más semillas de las que caben la maceta. A veces es necesario eliminar algunas plantas en favor de las que se quedan. Da mucha pena pero con el tiempo te acostumbras.
Hay muchas hortalizas fáciles, los tomates cherry no son complicados y dan resultados rápidos. Lechugas, guisantes, judías, pimientos... 

¿Cuánto tiempo al día es necesario para tener un huerto urbano?
Pues la vedad es que poco, depende del tamaño del huerto. Si además instalar un sistema de riego por goteo lo único que tienes que hacer es revisar las plantas `por si hay visitantes inesperados, eliminar hojas muertas y recoger los frutos. Si no hay riego automático además tienes que regar, pero esto se puede hacer en una media hora.

Si en lugar de una terraza, tenemos un balcón ¿Debemos renunciar a un huerto urbano?
No. Hay mucha gente que tiene sus huertos en balcones, incluso en ventanas se pueden tener jardineras. Cualquier sitio donde puedas tener una planta “normal” te puede servir para plantar una hortaliza. Eso si, se necesitan unas horas mínimas de sol.

Y qué me dices en el interior ¿Hay solución para los que sólo tienen ventanas?
Además de poder tener jardineras como te comentaba antes, hay incluso sistemas que permiten tener el huerto dentro de casa. Siempre que haya suficiente luz y calor, lo mismo da tener una tomatera que una begonia. No serán resultados tan espectaculares pero se pueden obtener cosechas.

En vista de todo este tipo de preguntas, y otras muchas más técnicas de las que yo (reconocida asesina de rosales) soy capaz de hacer, decidiste abrir macetohuerto.com, una web de intercambio de conocimientos al respecto ¿Qué encontraremos en esta web y cómo podemos inscribirnos?
Macetohuerto.com surge cuando la gente empieza a hacerme preguntas privadas a través del email de contacto del blog. Aunque hay muy buenas webs de jardinería estas o bien son muy genericas y abarcan muchos temas, o están más orientadas a gente que ya tienen conocimientos. El principiante se siente un poco impresionado y a veces pasa que hacen preguntas de novato y las respuestas son un poco bruscas. En macetohuerto.com queremos que los usuarios se sientan cómodos preguntando cualquier duda que tengan, por tonta que pueda parecer. Todos hemos empezado sin saber y hemos ido aprendiendo a base de experimentar. Es un lugar donde intercambiar experiencias, enseñar nuestros huertos y comentar cualquier cosa sobre nuestros macetohuertos.
Al principio fue una página de consejos (se puede ver la versión antigua aquí: http://consejos.macetohuerto.com/ ) pero llegué a la conclusión de que el formato de foro era el que permitía una mayor interactividad entre los usuarios. Se puede preguntar, consultar y responder de una forma mucho más sencilla, la versión anterior era demasiado estática. El acceso a la información es público, cualquier persona que entre puede leer los mensajes y las respuestas a los mismos. Para poder contestar o publicar hay que registrarse, esto es necesario para evitar el spam. Registrarse es tan sencillo como clicar en “Registrarse” en el menú superior e indicar el nombre que quieres usar en el foro y el email al que quieres que te lleguen los avisos, el típico formulario de registro.
No mandamos nunca publicidad y el foro está exento de ella. Macetohuerto.com no está pensado como negocio, no hay intención de ganar nada, simplemente es un punto de intercambio de ideas.


Estoy convencida que muchas de las bokamanga ladies, y algún que otro gentleman están cargad@s de consultas e interés al respecto, dónde pueden seguirte?
Uf! pues la verdad es que soy un culo inquieto y me muevo por mucho sitios, soy un animal informático y tengo perfiles en todas la redes sociales. Supongo que la mejor manera de seguirme es a través de mi blog personal La tentación de Eva, aunque también se me puede seguir en El huerto de Eva, en El rincón de Eva que es mi blog más “artístico” o ya a un nivel más profesional se puede consultar mi curriculum online en www.evatarin.com 

Eva es divertida, irónica e inteligente. Sé que el tema del huerto urbano os va a interesar, pero también os invito a leer su blog personal: La tentación de Eva.
Disfrutade de Las Tentaciones de Eva.

¡Hasta mañana!


¿Te ha gustado?

Recibe mi blog en tu correo electrónico:

3 comentarios:

  1. Pues precisamente gracias a Eva te encontré en la blogosfera!!! A ella ya hace algún tiempo que la sigo y la verdad que me ha encantado esta entrevista para conocerla aun un pokito más!!! Me quedo por aquí vale??? Un besazo gordo!!! Muacckkk

    ResponderEliminar

¡Hola! No te lo pienses, tus comentarios y opiniones son siempre bien recibidas en mi blog.
¡Gracias!

¿Quieres seguirme a través de Facebook?