4 preguntas que debes hacerte antes de lanzar tu marca a la Red


Estoy de vuelta, y ellas también, pero es que entre curso y curso, me da por montar artículos kilométricos que quizás puedas ayudarte a reflexionar sobre la presencia de tu proyecto, marca o creaciones en este mundo virtual, que ya de es tan real como cualquier otro.
Si tienes un blog, haces manulidades y/o tienes una marca o tienda online, llegas a tiempo.

¿YA HAS PENSADO QUÉ VAS A HACER EN INTERNET?

Muchas personas realizan complejos planes de empresa o tienen muy claro qué quieren de su negocio pero se olvidan de la parte online del negocio ¿Cuánto tiempo le vas a poder dedicar? ¿Qué quieres conseguir de las redes sociales?¿Eres una tecnófila o te aburre tremendamente el ordenador? .

Cuando una hace de su hobbie una forma de vida, o lo quiere convertir en un sobresueldo y quieres vender a tus creaciones, tus artículos o tu idea en internet, vas a tener que hacer algo para que funcione. Y lo vas a tener que hacer online.

Hoy en día, en el que los clientes son 100% sociales e hiperconectados, vas a tener que tener muy en cuenta la Red, y a veces te engullirá, y otras creerás que eres tú quien te la has comido con patatas, porque a veces puedes ser realmente motivadora.

Quizás hay algunas cosas que vas a tener que plantearte de un modo más global, más allá de si vas a vender tus cosas en Etsy o en Artesanio.

A continuación te dejo 4 preguntas sobre las que podrás reflexionar y que espero te ayuden a prever y establecer los cimientos de un plan online, o al menos a reflexionar para hacerte la vida más sencilla.

# ¿Cómo encaja mi personalidad y la de mi marca a nivel online?

He escuchado a mucha gente con empresas o proyectos profesionales decir 'A mí Internet no me interesa, no tengo Facebook ni me interesa, y tengo una web a la que no le hago mucho caso'. 
Realmente me resulta muy raro, especialmente cuando su negocio tiene que ver con compartir conocimiento o crear comunidades. 
Es cierto que en un futuro quien no esté en Internet (si es que el futuro no ha llegado ya) no será nadie, pero puedo entender que el quiosco de la esquina, ni esté en Internet ni tenga interés. 

Pero si tienes una academia de inglés, ya me resulta más complicado de entender.
Por ese motivo, antes de tomar una decisión de cómo y cuánto quieres aparecer en la red, deberías reflexionar sobre cómo marida tu marca con el tejido online.

En mi caso, en Bokamanga, yo siempre he tenido claro que tengo que estar muy presente en las redes sociales ya que la base de mi negocio es ofrecer cosas bonitas a clientas estupendas y por lo tanto, ofrecerles la mejor atención y experiencia de compra. 
Para mí, la atención en tiempo real y al cliente social son imprescindibles. Además, al ser una tienda online, la promoción y la conversación online son imprescindibles. Me gustara o no, lo hiciera yo o contratara a alguien que lo hiciera, debía estar en Internet o mi negocio no tenía sentido.

En tu caso quizás quieras crear una comunidad con tu blog o web, o quieras vender online y por lo tanto que recomienden tu web o hablen de tus servicios. Quizás seas diseñadora y quieras tener tu propia tienda online además de vender en puntos de venta físico, en ese coso tendrás varios objetivos, la promoción y conversación sobre tu marca, y la venta propiamente dicha. Quizás una cosa te acabe llevando a la otra casi sin quererlo, pero lo que está claro es que tendrás que reflexionar sobre este tema, y verás que en el 99,9% de los casos deberás pensar en una estrategia online.

# ¿Cuánto sabes de Internet?
Si quieres vender o promocionarte online vas a tener que saber sobre redes sociales, canales de venta online e incluso plataformas de tiendas online.
No es que sea necesario tener vastos conocimientos sobre SEO, pero si que es necesario que entiendas de etiquetas, de hashtag, blogs y plataformas. Y no sólo éso, mucho más.

Cuando yo comencé se me hizo un mundo con tanta red social, y es que cada día nace una nueva, y cada cuál más trendy y molona, así que tengo una plan muy claro en el que yo sueño en lo que quiero conseguir en la Red, y a partir de ahí valoro si puedo aprenderlo o hacerlo yo, si lo delego o lo contrato, o si debo descartarlo por imposible, o retrasarlo (ya que los imposibles me resultan muy atractivos).

De todas estas redes, plataformas y widgets hablaremos por aquí, así que no desesperes.

# ¿Vas a trabajar sóla?
Si tienes pensado en llevar tu sola tu marca, o bien la parte online, vas a tener que automotivarte. Que si ya es difícil cuando estás en contacto directo y físico con otras personas (por ejemplo, si eres la dueña de una tienda de barrio), no quieras ni pensar lo tremendamente complicado cuando trabajas sóla frente a una pantalla.

Hay personas (entre las que me incluyo) que les sirve mucho apoyarse en su comunidad (en mi caso, mis clientes). Estar en contacto directo, además, te ayudará a hacer mejor las cosas, ya que si ellos son los que te compran, te leen o te apoyan, los consejos, respuestas y opiniones siempre tienen un valor enorme. A veces son como una bocanada de aire fresco, te golpea y te desconcierta al principio, pero te despejan y te hacen estar despierta después.

Otras personas buscan la colaboración con otras personas (una recién estrenada práctica por mi parte de los últimos años) de ese modo recibes otras formas de ver tu negocio, pueden surgir eventos, nuevos proyectos e ideas. 


Y ya que viene relacionado con el tema, estos consejos de trabajar desde casa te resulten útiles.

# ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar a la Red?
A nivel online, es tan fácil pecar de conectarse poco como de hiperconectarse. Cuando uno está disponible en Facebook, en Twitter y hasta por Whatsapp, a veces desconectar es simplemente un modo de mantenerse saludable.

Una de las decisiones que más me costó tomar era si iba a atender a mis clientes por Whatsapp. Había visto alguna tienda que lo hacía, pero yo me decía a mi misma que si lo hacía me resultaría demasiado esclavo.
Teniendo como tengo una comunidad muy activa, y con las que hablo a todas horas, estar en Whatsapp me daba un poco de miedo. Pero creí que tenía que estar y lancé mi móvil en la web. Desde entonces ha servido para hacer aquello que me obsesiona tanto, atender mejor a mis clientes, pero me ha costado 6 meses ponerme mis límites.

En este punto vas a tener que reflexionar sobre tu tiempo, sobre cuán conectada y disponible quieres estar,si vas a compaginar este proyecto con otros trabajos. Y sobre si ese tiempo cuadra con la personalidad de tu marca al respecto. Pero vas a tener que estar conectada, y si tú no puedes o quieres, sería conveniente que delegaras esa parte de tu negocio a alguien.

Seguro que se te ocurren muchas más preguntas que hacerte sobre tu presencia online, y nos encantará a todas que las compartas, para así ampliar estas preguntas que nos ayuden a formar una estrategia online, que nos sea cómoda, que se adapte a nuestra personalidad y a la de nuestro proyecto.

Ah! Y antes de dejarte ya, te invito a participar en la charla que estoy preparando para Noviembre.

♥ Jueves 21  7.30PM
   Charla sobre promo online>>> Basándome en vuestras webs o blogs y presencia online daré una charla con preguntas y respuestas  a través de una videconferencia en directo sobre cómo vender y promocionarse en la red ¿Te apuntas?

Precio: 5€
RESERVA TU PLAZA  (SÓLO 10 plazas)


Indicame tu web, blog o página
 
 

Feliz día,

Verónica

Escríbeme a veronica @bokamanga.com
Whatsapp: +34 663 084 622Atención telefónica L-V de 10h a 13h 








Introduce tu correo electrónico y compartiré contigo consejos sobre Social media, Marketing y el día a día de una pequeña empresa creativa en Internet ¡GO!

2 comentarios:

  1. Genial Post!!!! Me lo he leído enterito y me siento indentificada en muchas cosas. Lo veo muy lejano todo con mis objetivos y proyectos, pero cada vez se me está despertando más el gusanillo, y todo gracias a tí, vistas las cosas desde otro punto de vista. Me va a servir y mucho! No puedo asistir a la charla online puesto que trabajo hasta las 20h, pero seguro que más adelante podemos conectar en algún momento ;) Ah, y los consejos para trabajar desde casa son estupendos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas de palacio van despacio.En un mundo en el que todo va a la velocidad de un clic, es bueno encontrar un slow-moment! Y después, todo va llegando. Sea lo que sea.... Siempre que des el paso. Así que suerte!

      Eliminar

¡Hola! No te lo pienses, tus comentarios y opiniones son siempre bien recibidas en mi blog.
¡Gracias!

¿Quieres seguirme a través de Facebook?